El Zaragoza que conquisto parís

En el Real Zaragoza de la promoción ante el Real Murcia que en la ida se empato a cero y en La Romareda se ganó por 5-2 al cuadro pimentonero, tras está promoción en 1991 y tras las conversión a Sociedad Anónima Deportiva en septiembre del 92 tras la compra de Alfonso Solans Serrano dueño de Pikolin se comenzó a fraguar el equipo que luego jugaría 2 finales consecutivas en el 93 en el Luis Casanova de Valencia que se perdió por 2-0 ante el Real Madrid y la Copa que un año después se gano en los penaltis al Celta de Cañizares, Gudelj en el Vicente Calderón con el quinto penalti marcado por el Paquete Higuera que nos dio la cuarta copa.

Tras este éxito durante la celebración en la plaza del pilar, Cedrun prometió a todos los que estuvieron presentes y en la terraza del Ayuntamiento que volverían al mismo lugar con la Recopa.

Bien es cierto, que en los últimos tiempos los zaragocistas solemos mirar con cierta nostalgia las épocas doradas de nuestro club.

El Real Zaragoza con este equipazo que todos nos aprendimos de memoria nos dio grandes tardes de gloria en la Romareda, un equipo que jugaba a las mil maravillas. Con una linea de 4 en defensa: Belsué, Cáceres, Aguado y Solana: Media para el mago Santiago Aragón y Nayim, por delante Pardeza, Higuera y Poyet.

Víctor Fernández no sólo usaba un 4-4-2 como sistema, en muchas ocasiones jugaban con un 4-3-3. Cuando ataban tanto Bélsue como Solana subían al ataque para ocupar ambas bandas, a parte de todo sin duda una de las claves del juego del equipo y la principal era Santiago Aragón que era mediocentro que si estaba bien el Zaragoza jugaba bien y cuando no, no estaban en el partido.

El Zaragoza de Víctor y compañía era respetado y cuando los rivales sabían que a la semana siguiente les tocaba jugar en la Romareda, salían acongojados y con miedo y buscaban cerrar sus defensas para impedir ser goleados. Pero el cuadro maño jugaba siempre con paciencia y usando las bandas para abrir la lata, una vez hecho esto el equipo se mostraba como un rodillo que era temido he incluso por el Barça y el Real Madrid. En la 93/94 ambos salieron goleados del feudó blanquillo por 6-3 y 4-1 de manera respectiva.

El Zaragoza de los 90 junto al FC Barcelona del Dream-Team fue pionero en el Fútbol ofensivo y de toque. Un equipo que enamoraba y que tenía mucho talento que alcanzo su cúspide con la Recopa de Europa ganada al Arsenal el 10 de mayo de 1995, cuatro días después un servidor cumplía 14 años.

Dieciseisavos de final:

El Real Zaragoza en está ronda se midió al Gloria Bistrita con el que en la ida perdió por 2-1, en la vuelta el cuadro zaragocista remontaba la eliminatoria en la Romareda por un contundente 4-0.

Octavos de final:

En segunda ronda goleaba el Zaragoza al Tatran Presov Eslovano a domicilio por 0-4, en la ida los maños volvían a ganar por 2-1 en el Luis Casanova de Valencia.

1/4 de final:

En está ronda toco en liza el Feyenoord con el que se perdió en Holanda 1-0, tanto obra de Henrik Larsson. En la vuelta el Real Zaragoza gano por 2-0 con goles de Esnaider y Pardeza.

En la penúltima ronda el Real Zaragoza se medía al Chelsea que por aquel entonces no era tan grande como lo es hoy en día, en Zaragoza derrotamos a los blues por 3-0 y en vuelta se cayó por 3-1, en un partido que se puso cuesta arriba y que gracias a una obra de arte de Santiago Aragón conseguimos el pase a la gran final de parís para pelear por conquistar el segundo título Europeo de nuestra historia.

El 10 de mayo de 1995 en París ante 43.000 espectadores, muchos Zaragocistas y en el Parque de los Principes el cuadro maño nos daba la alegría de conquistar ante el Arsenal FC inglés.

Los Gunners en aquel momento eran un equipo físico que tenía el estilo típico del fútbol británico, patadon para arriba y que la coja el delantero mejor ubicado o el hombre mejor situado en la banda derecha o izquierda y por supuesto las llegadas de segunda línea.

Real Zaragoza 2: Cedrún – Belsué, Solana, Cáceres, Aguado, Nayim, Aragón, Poyet, Pardeza, Higuera y Esnaider.

Arsenal FC 1: Seaman – Dixon, Winterburn, Schwarz, Linigham, Adams, Keown, Wright, Hartson, Merson y Parlour.

Los cañoneros por su deficiencia física se mostraron como un equipo algo violento ante el cuadro maño, algo que no le gusto nada a Nayim que mando algún recado que otro algún jugador del Arsenal en contestación ante tal dureza, cosa que durante el primer acto poco favoreció el juego del equipo, pero cuando comenzaban a jugar y hacer lo que sabían hacer sabiendo que técnicamente eran mejores hacían daño al cuadro de la Premier League. En el minuto 67, Juan Eduardo con una gran volea desde fuera del área ponía el 1-0 en el marcador ante el que nada pudo hacer Seaman para evitar el tanto. Ocho después John Hartson ponía el 1-1 para el conjunto londinense, marcador con el que se llegaría a la prorroga. Una noche en la que toda España estaba pendiente del salvador a nivel continental del fútbol español, en el minuto 119 la bota de Nayim armaba un disparo desde mediocampo que se colaba como si de un halcón se tratara ante un adelantado David Seaman que cayéndose hacía atrás sólo pudo ver y admirar al ave posando dentro de la portería del Arsenal, para dar el mayor éxito Europeo junto con la Copa de Ferias.

Foto vía: listas.20minutos.es

Foto vía: listas.20minutos.es

Uno recuerda los temblores de piernas y las manos sudadas y el miedo porque el rival se adelantara en el marcador y a la vez la emoción y los nervios que viví en aquel 10 de mayo del 95, cuando vi como entraba el gol de Nayim en la portería Gunners fue uno de los momentos más felices que he vivido en mi vida.

El Equipo orgullo del Zaragocismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s